sábado, 20 de diciembre de 2014

Unicornio símbolo y significado



El unicornio simboliza; la castidad, la pureza, la fuerza, la virtud y la libertad. El unicornio es el más ambiguo y poético de todos los animales fantásticos, generalmente representado en el arte medieval como una criatura blanca y elegante, con un cuerno en espiral en la frente -con el que era capaz de cortar o lastimar a cualquiera que lo toque-. Tenia el cuerpo, la melena y la cabeza de un caballo (a veces barba de cabra), pezuñas de antílope diseccionadas y la cola de un león.  Su alimento según las leyendas consistía en flores, rosas y miel, bebiendo del rocío de las mañanas, las fuentes donde se bañaba adquirían las capacidades curativas del agua de la vida. Era la representación refinada de la aspiración exaltada y el símbolo cristiano del segundo componente de la Trinidad: Jesucristo. Era una de las pocas criaturas mitológicas consideradas beneficiosas en casi todas las tradiciones.

unicornio-simbolo-significado-arte-dibujo--heraldica-flores.jpg

Los unicornios tenían un lugar entre los eruditos griegos, en las tradiciones chinas, y en la India. Los escritores griegos, entre ellos Plinio el Viejo y Aristóteles, mencionan al unicornio en sus escritos. Algunos historiadores creen que pueden haber sido confundidos por referencias históricas anteriores al rinoceronte, el antílope o los asnos salvajes. El médico griego Stesias anotó el poder curativo del unicornio en su Historia de Persia y Asiria (siglo IV A. C.), que era una clara referencia a las medicinas indias hechas del cuerno de rinoceronte aplastado. 


Los primeros escritores cristianos pueden haber asociado este supuesto poder curativo con los cuernos de animales como las de los blancos antílopes árabes. Según un tratado teológico, el unicornio puede limpiar el agua envenenada, por el veneno de la serpiente, agitándola con un movimiento en forma de cruz con el cuerno. En el arte cristiano medieval, se agregaron algunas otras características al legendario simbolismo del unicornio, e incluso la tradición pagana, según la cual esta criatura rápida y ardiente solo podía ser atrapada por una virgen, es una referencia obvia a la asociación entre el unicornio y la diosa virgen de la caza y la luna Artemisa (en la mitología romana Diana).


unicornio-heraldica-su-simbolo-y-significado.jpg



En el arte cristiano es un símbolo natural de la pureza, la castidad y la virginidad. Según la leyenda, los unicornios eran inalcanzables cuando eran perseguidos para darles caza, y si se veían acorralados por los cazadores preferían precipitarse desde lo alto de una roca, que dejarse atrapar. Sin embargo, yacían mansamente en el suelo o en el regazo de una virgen pura si esta se les acercaba. Así solo podían acercarse y domar a esta criatura fantástica, las doncellas puras y en esos momentos eran vulnerables a los cazadores. Esta figura se utiliza como alegoría entre Cristo, la Virgen María y la Encarnación, ya que  se consideraba a Jesús como el “unicornio espiritual” que se encarna mansamente en el seno de una virgen pura, y es muerto por los cazadores.

unicornio y a una mujer pintura

Es precisamente esto el significado alegórico de las pinturas góticas y los tapices posteriores que representan a un unicornio y a una mujer. En el arte occidental, los unicornios estiran el carro de la castidad. 


El unicornio en la Biblia 


La introducción del unicornio en algunas traducciones bíblicas es en parte responsable de su inclusión en la mitología cristiana y su simbolismo medieval. Los traductores de la Biblia hebrea usaron "unicornio" para la palabra "re' em"  רְאֵם traducido hoy en día como "buey salvaje" o "búfalo" aparece como una alegoría del poder divino. Se dieron por lo menos ocho menciones del unicornio en el Antiguo Testamento, en traducciones antiguas incluyendo: 

"Y con ellos vendrán abajo unicornios, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura". Isaías 34:7  (versión  Reina Valera Antigua)

Este pasaje fue citado con frecuencia para justificar el carácter indomable del unicornio:

Este pasaje fue citado con frecuencia para justificar el carácter indomable del unicornio:


¿Querrá el unicornio servirte á ti, Ni quedar á tu pesebre?

 ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti? 
 Job 39:9  (versión  Reina Valera Antigua)


Según la tradición talmúdica, el gran cuerno del unicornio, signo de orgullo, le impide encontrar un lugar en el Arca. Según las interpretaciones de la tradición hebrea, el unicornio no se encuentra en el Arca de Noé, pero sus cualidades le permiten sobrevivir al Diluvio. Algunas versiones más recientes agregan que lo logra convirtiéndose en el narval. 



El unicornio en la Biblia



Re' em


Se describe en la leyenda judía como una criatura enorme con cuernos. En un momento dado, solo vivía un par de re' em: el macho en un extremo del mundo y la hembra en el otro. A la edad de setenta años se encuentran y aparean por primera vez, después de lo cual la hembra muerde al macho hasta matarlo. Su embarazo duró doce años. Durante los últimos dos años no ha podido caminar, sino solo darse la vuelta de un lado a otro, y la abundancia de saliva que sale de su boca riega los campos circundantes y crece pasto para su sustento. Finalmente, cuando da a luz dos carneros, macho y hembra, infla su alma. Inmediatamente, el carnero macho gira hacia el este, mientras que la hembra, hacia el oeste. Solo setenta años después se encontrarán. Según el Midrash, el rey David, vio un re' em del tamaño de una montaña.



Poderes del unicornio


El cuerno del unicornio era considerado como sinónimo de la fortaleza y poderío de Cristo un arma del creyente, además de ser un antídoto contra toda clase de venenos. El unicornio fue adoptado también como un símbolo de la caballería, por sus cualidades de ser un animal indomable  "prefiere morir que ser capturado vivo" “este animal es enemigo del veneno y las cosas impuras; puede denotar pureza de vida y servir de símbolo a quienes siempre han huido de los vicios, que son el verdadero veneno del alma” así el unicornio y el valiente caballero son idénticos. También simbolizaba el amor virtuoso y la capacidad de una mujer casta para humillar y dirigir el "cuerno" del deseo sexual hacia buenas metas. 


unicornio-simbolo-y-significado-escocia-escudo-de-arnas-heraldica.jpg

Unicornio en la heráldica 


Como animal heráldico, generalmente se muestra al unicornio levantado o erguido con vista hacia la derecha. Predomina el color blanco (plateado) para el cuerpo. Se lo compara con un soldado valiente "que tiene más probabilidades de morir que de caer vivo en manos del enemigo" .  Los unicornios heráldicos a veces llevan un collar y trozos de cadenas, lo que puede interpretarse erróneamente como un signo de esclavitud, pero nunca se los representa atados, lo que demuestra que han roto sus cadenas y no pueden volver a ser tomados.

Se valoró mucho la conexión del simbolismo del unicornio con la Virgen María y Jesucristo, razón por la cual algunos autores medievales expresaron la opinión de que el unicornio no debe empañarse colocando su imagen en un escudo o blasón familiar. Los unicornios con cola de pez eran menos comunes. Estos eran una quimera con cabeza, cuello y patas delanteras de unicornio y un cuerpo de pez. Dado que eran muy raros, no existían especificaciones heráldicas explícitas para ellos, excepto aquellas que generalmente se aplican a los animales heráldicos con cola de pez.

El unicornio está presente en los escudos de armas de muchos países, incluido el Reino Unido. Dos unicornios sostienen las armas escocesas, y en el escudo de armas de Gran Bretaña, el león representa a Inglaterra y el unicornio, Escocia. La presencia combinada de estas dos criaturas simboliza la unión imperial de las dos coronas.


unicornio-marino-pez.jpg


Se suponía que el cuerno podía limpiar todo lo que tocaba (el "cuerno de unicornio" aplastado en polvo fue incluido en las recetas medievales y vendido por los farmacéuticos como antídoto hasta el final del siglo XVII), por lo que comenzó a simbolizar el poder de Cristo para resistir el pecado. Además, un unicornio puede ser un símbolo de ira y, según algunos informes, de la muerte, que constantemente sigue a una persona, tratando de "agarrarla". Leonardo da Vinci consideraba al unicornio un símbolo de lujuria. 




El unicornio en la alquimia


En alquimia el unicornio y el león  son ambos símbolos de mercurius. En la Boda Alquímica de Rosencreutz, aparece un unicornio blanco como la nieve y hace su reverencia ante el león. En el libro, el unicornio da lugar a una paloma blanca, otro símbolo de mercurio, quien, en su volátil forma de spiritus, es un paralelo del Espíritu Santo. Penotus da una tabla de símbolos donde el unicornio, junto con el león, el águila y el dragón, es la coordenada del oro. El aurum non vulgi, como el león, el águila y el dragón, es sinónimo de mercurio. Estos dos animales, el unicornio y el león podían representar otros pares, como el sol y luna.  El ciervo y el unicornio simbolizan el alma y el espíritu. 


El ciervo y el unicornio



La costumbre ortodoxa cuenta que el cuerno del unicornio es tricolor de arena, plata y gules, es decir negro, blanco y rojo, en homenaje al nigredo-albedo-rubedo de los alquimistas cuyos 3 colores representan la Gran Obra. 


El unicornio chino Qilin



unicornio-chino-quilin.jpg


En la cultura china el unicornio semejante a un dragón lleva el nombre de Qilin, combinación de los dos caracteres qi "masculino" y lin, "femenino" y representa un bien que se supone absoluto, grandeza espiritual, presagio de buena suerte, felicidad, fertilidad y la longevidad. Se dice que su rara aparición coincide a menudo con el inminente nacimiento o muerte de un sabio o gobernante ilustre -un qilin se le apareció a la madre embarazada de Confucio-. Considerado uno de los animales de suerte junto con el ave fénix, la tortuga y el dragón. Su cuerno o cuernos (puede haber hasta cinco) simbolizan la inteligencia. El qilin, a diferencia del unicornio occidental, posee una piel con cinco tonalidades diferentes - roja, amarilla, azul, blanca y negra; tiene tronco y cuernos de venado, la cola de un toro, y pezuñas de caballo, su grito es como el sonido de las campanas, según la mitología es tan pacifico, que en su andar se mueve de una manera tan suave, para no dañar ni siquiera a los insectos y solo se alimenta de las hojas caídas. Su imagen era usada entre los militares de alto rango como un emblema de honor y nobleza. El qilin chino vive mil años. En japonés, una jirafa se llama kirin, pero los caracteres son los de qilin. 


unicornio-dragon-kirin-quilin.jpg



Como curiosidad se utiliza al "Unicornio" para describir en el mundo empresarial y en la industria del capital de riesgo a una empresa de nueva creación con un valor de más de mil millones de dólares. Los gerentes de recursos humanos también pueden utilizar el término unicornio para describir a sus candidatos ideales, que pueden estar sobrecalificados para un puesto determinado.  


Startup unicornio empresa.png


8 comentarios:

  1. Que hermoso queria saber sore el unicornio porque hace poco en una lectura de tarot me salia un mensaje muy bonito con unicornio.

    ResponderEliminar
  2. Job 39:9
    ¿Querrá el búfalo servirte a ti,
    O quedar en tu pesebre ?
    Isaías 34:7
    Y con ellos caerán bufalos,y toros con becerros;y su tierra se embriagara de sangre, y su polvo se engrasara de grosura

    En la biblia no se ase alución en ninguna parte de una criatura tal como el unicornio ni siquiera está escrito el nombre unicornio en ella

    Pero lo que si dice en apocalipsis 22:18 es
    18:Yo testificó a todo aquel que oye las palabras de la profecia de este libro: si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre el las plagas que están escritas en este libro

    Arrepentirse Creer y recibir a Jesucristo como Señor y salvador es el principal paso para ser perdonado de nuestros pecados
    Juan 1:12

    Si bien ingresé a la página para saber que significado tiene el unicornio me encontré con la difamación de la palabra de Dios no me agradó que se aga eso por eso es el motivo de mi comentario
    Satanás es el maestro del engaño y la mentira y lo oculto siempre sale a la luz
    Desde ya que Dios los bendiga y busquen de Dios que el dará respuesta a todas sus preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto en la biblia dice unicorni lo cual se refiere a un animal q es el rinoceronte el cual su nombre científico es unicorni pero como siempre hay tanta maldad q lo atribuyen a esta teoría falsa de unicornio lo cual no existe más bien es utilizado para difamar y esconde grandes verdades q tapan con esta moda de unicornio

      Eliminar
  3. Asi es muy bien hecho porque asi confunden a la gente

    ResponderEliminar
  4. Habría que buscar el texto original, La Biblia Valera Gómez, la Reina Valera 1909, la Biblia Jubileo 2000, la Biblia Sagradas Escrituras 1569 y la King James Bible traducen "unicornio". Saludos.

    ResponderEliminar
  5. También la biblia dice qué hay que humillar y hasta matar a los que no crean en la “religión verdadera”... ¿Lo tomamos en el sentido literal también y así pasamos a violar uno de los mandamientos que además es un delito?

    ResponderEliminar
  6. Tenía, desde igual hace veinte años la pantera negra como animal de poder, pero en el último descenso al inconsciente en su búsqueda, de pronto me asaltó en la cara un hermoso unicornio blanco, mi reacción fue decir "no, yo no buscaba esto", pero enseguida reaccioné y di la bienvenida a este mágico y magnífico animal, Sentí una calidez y alegría enormes.
    Desde entonces trabajo con el unicornio, pero siento mi conexión con la pantera con la cual realice un fantástico e indescriptible viaje.
    Se puede tener dos animales de poder?
    Gracias por los comentarios
    Luz y amor ������


    ResponderEliminar